LA EDAD MEDIA
La Edad Media comienza en el año 476 d C. con la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de Odoacro, rey de los hérulos (pueblo germano) y termina con la caída de Constantinopla a manos de los turcos en el año 1453, aunque hay autores que señalan como el fin de la edad media, el descubrimiento de América en 1492.
Pero para entender este período es necesario remontarse unos años atrás, al año 395 d C,. En este año, el emperador romano Teodosio, decide dividir el imperio romano para poder defenderlo mejor, ya que estaba siendo atacado constantemente por los bárbaros.
Así crea el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, que durará muy poco, ya que en el 476 será invadido por los hérulos; y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla que tendrá una larga vida, hasta el año 1453, y será conocido como Imperio Bizantino.
Por lo que la Edad Media comienza con la caída de Imperio romano de Occidente, y acaba con la caída del de Oriente.
División del Imperio Romano en el año 395 dC |
La Edad Media se suele dividir en tres períodos:
Alta Edad Media de los S V al X.
Plena Edad Media del los S XI al XIII
Baja Edad Media S XIV y XV
EL IMPERIO BIZANTINO (No entra en examen)
Teodosio el Grande, en el año 395, dividió el imperio Romano en imperio Occidental para su hijo Honorio con capital en Roma y el Oriental para su hijo Arcadio con capital en Constantinopla. Durante el siglo V el imperio romano de Occidente sufrió una serie de invasiones, hasta que el hérulo Odoacro depuso al último emperador en el año 476. Esta fecha se considera el inicio de la Edad Media, que durará hasta el año 1492 (descubrimiento de América) según algunos autores, o hasta el 1453 (toma de Constantinopla por los Turcos).
El imperio de Occidente se fragmentó en varios reinos germánicos, mientras que el de Oriente en cambio, sobrevivió, convirtiéndose en el imperio bizantino que perduró hasta 1453.
El Imperio Bizantino recibe su nombre de Bizancio, más conocida como Constantinopla, que fue su capital. Comprendía los territorios Balcánicos, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, y su máximo esplendor, lo alcanzó bajo el reinado de Justiniano.
Algunos emperadores bizantinos trataron de reconstruir el antiguo imperio romano, pero fue con Justiniano I ( 527-565) cuando logró su máximo esplendor. Justiniano organizó las leyes romanas, inspiró la construcción de templos y protegió la cultura.
En el S VII los musulmanes conquistaron las provincias bizantinas más ricas, reduciendo su territorio. posteriormente Bizancio va entrando en una larga crisis, hasta que los turcos acaban tomando Constantinopla en el año 1453, lo que pone fin a su imperio.
Algunos emperadores bizantinos trataron de reconstruir el antiguo imperio romano, pero fue con Justiniano I ( 527-565) cuando logró su máximo esplendor. Justiniano organizó las leyes romanas, inspiró la construcción de templos y protegió la cultura.
En el S VII los musulmanes conquistaron las provincias bizantinas más ricas, reduciendo su territorio. posteriormente Bizancio va entrando en una larga crisis, hasta que los turcos acaban tomando Constantinopla en el año 1453, lo que pone fin a su imperio.
Era un estado teocrático. Los emperadores usarán el título griego de Basileus (rey). Reunieron los poderes políticos y religiosos, gobernando con poder absoluto y un fuerte ejército. Tenían una burocracia bien organizada basada en el derecho romano, de hecho Justiniano compiló las leyes en el "Corpus Iuris Civilis". Administrativamente el imperio se dividía en themas o provincias, administradas por un gobernador y un comandante militar.
La sociedad estaba muy jerarquizada, era piramidal. Los nobles, que eran los grandes propietarios agrícolas, ocupaban los altos cargos. Después estaban los comerciantes y campesinos libres y finalmente los esclavos. La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura. El comercio también era muy importante debido a su posición estratégica, ya que de Oriente llegaban las sedas, especias y objetos de lujo.
La Iglesia tuvo una gran influencia social. Durante los siglos VIII y IX se produjeron las Disputas de las Imágenes, tambien llamadas Luchas iconoclastas. Los iconoclastas (destructores de imágenes sagradas) contra sus defensores. Al final se impusieron los monjes y las clase populares imponiendo el culto a las imágenes.
La rivalidad entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma, por su primacía de la Cristiandad acabó en el año 1054 con el Cisma de Oriente separando ambas iglesias. Así la Iglesia oriental pasó a llamarse ortodoxa.
La sociedad estaba muy jerarquizada, era piramidal. Los nobles, que eran los grandes propietarios agrícolas, ocupaban los altos cargos. Después estaban los comerciantes y campesinos libres y finalmente los esclavos. La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura. El comercio también era muy importante debido a su posición estratégica, ya que de Oriente llegaban las sedas, especias y objetos de lujo.
La Iglesia tuvo una gran influencia social. Durante los siglos VIII y IX se produjeron las Disputas de las Imágenes, tambien llamadas Luchas iconoclastas. Los iconoclastas (destructores de imágenes sagradas) contra sus defensores. Al final se impusieron los monjes y las clase populares imponiendo el culto a las imágenes.
La rivalidad entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma, por su primacía de la Cristiandad acabó en el año 1054 con el Cisma de Oriente separando ambas iglesias. Así la Iglesia oriental pasó a llamarse ortodoxa.
La cultura bizantina fue muy singular, ya que a partir del siglo VII se fue helenizando, mezclando la cultura clásica, con la cristiana y la oriental. Recopilaron obras griegas clásicas transmitiendo su estudio. Destaca también el Código de Justiniano, que recogió las leyes romanas, conservándolas para ser usadas en la Edad Media.
ARTE BIZANTINO
El arte fue suntuoso y original. Al principio respetó la proporción y las armonía clásicas haciéndose progresivamente más estilizado. En Arquitectura, destaca el uso de los arcos sostenidos por columnas, y las grandes cúpulas sobre pechinas.
Las plantas de las iglesias podían ser rectangulares con cubiertas adinteladas de madera, o cuadradas, octogonales o de cruz griega cubiertas de cúpulas. Empleaban materiales pobres como el ladrillo embellecidos con placas de mármol en el exterior y mosaicos en el interior.
Destacan la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla y la Iglesia de San Vital de Rávena. Las dos se construyeron en el S VI.
En cuanto a las otras artes, destacan los mosaicos hechos de pequeñas piezas o teselas. Solían ser de temática religiosa. destacan los de Justiniano y Teodora con su séquito en San Vital. Las esculturas y pinturas tratan de ser fieles a los textos bíblicos, mostrando rigidez , solemnidad y espiritualidad. Se trata sobre todo de iconos, que han tenido una gran influencia sobre el arte cristiano medieval europeo.
PUEBLOS GERMÁNICOS
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos formaron varios reinos, los lombardos y ostrogodos en la Galia, los francos al norte, los burgundios en Borgoña, los suevos en Gallaecia, los visigodos en Hispania, los sajones, bretones y anglos en Britania, y los vándalos en el norte de África.
Las consecuencias de la caída del Imperio fueron muy graves, ya que el poder político pasó a concentrarse en una minoría germánica, la sociedad se ruralizó tendiendo a la autarquía (producir lo que se necesita) casi desapareciendo el comercio, y perdiendo peso las ciudades.
Los germanos ahora son los jefes, una élite militar y guerrera que se impone al resto de la población.
Las consecuencias de la caída del Imperio fueron muy graves, ya que el poder político pasó a concentrarse en una minoría germánica, la sociedad se ruralizó tendiendo a la autarquía (producir lo que se necesita) casi desapareciendo el comercio, y perdiendo peso las ciudades.
Los germanos ahora son los jefes, una élite militar y guerrera que se impone al resto de la población.
LOS SUEVOS Y VISIGODOS EN ESPAÑA
En España se instalaron los suevos en Galicia y el N. de Portugal hacia el año 411, estableciendo la capital en Braga. Hicieron varios intentos de expansión por el N. de la península, hasta que en el año 585 el rey visigodo Leovigildo los vence y los incorpora al reino visigodo.
Los visigodos en el 418 se instalan en Tolosa (S. de Francia), pero al ser vencidos por los francos en la batalla de Vouillé en el 507, deciden trasladarse hacia el S. e instalarse en España, fijando la capital en Toledo.
El rey visigodo Leovigildo somete a los suevos, cántabros y astures. Recaredo se convierte al catolicismo, y Recesvinto crea el Fuero Juzgo (conjunto de leyes).
Los visigodos, al principio eran de religión arriana, y conformaban una minoría dirigente y militar, que empezó a fundirse con la población hispano romana, sobre todo tras la conversión de Recaredo al catolicismo en el Concilio de Toledo (589).
El carácter electivo de la monarquía visigoda provocaba constantes luchas entre los nobles por el trono, A la muerte de Witiza es nombrado rey D. Rodrigo, que no era su descendiente, por lo que los hijos de Witiza piden ayuda a los árabes, que entraqn en la península derrotando en el 711, a D. Rodrigo en la batalla de río Guadalete, poniendo fin así a este reino.
ARTE VISIGODO
El Arte Visigodo se puede englobar dentro del Prerrománico.
Durante el dominio de la monarquía visigoda, como la península estaba muy ruralizada y apenas había ciudades, las manifestaciones artísticas son escasas, destacando, sobre todo, las manifestaciones arquitectónicas religiosas y algo de de orfebrería.
En arquitectura, construyeron iglesias aisladas, de reducidas dimensiones, generalmente de planta basilical o de cruz griega, con grandes muros de piedra, arcos de herradura y bóvedas de cañón. Las techumbres eran bajas, lo que unido a la escasez de ventanas, les daban un aspecto exterior pesado y macizo. La decoración interior era poco abundante. Podemos destacar las iglesias de San Juan de Baños, en Palencia, y en Galicia las capillas de Sta. Comba de Bande y S. Xes de Francelos.
En orfebrería podemos destacar el tesoro de Guarrazar.
En lo cultural destacó la figura de San Isidoro de Sevilla que escribió "Etimologías" un libro que concentraba todo el saber de la época.
En lo cultural destacó la figura de San Isidoro de Sevilla que escribió "Etimologías" un libro que concentraba todo el saber de la época.
LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLÍNGIO
Los francos se establecieron en el norte de la Galia. Clodoveo se convirtió al catolicismo junto con su pueblo atrayéndose a la población galorromana. Logró numerosas conquistas, pero sus sucesores se despreocuparon del poder tras el siglo VII, y lo dejaron en manos de sus mayordomos de palacio. Uno de ellos, Carlos Martel, derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers, en el año 732. Su hijo Pipino fue elegido rey en el 751, iniciando de este modo la dinastía carolingia.
El hijo de Pipino, Carlomagno (742-814), se propuso restablecer la unidad del antiguo imperio de Occidente, para lo cual conquistó amplios territorios. Fue coronado emperador por el Papa León III, en la Navidad del año 800. Su imperio comprendía Francia actual, Bélgica, Países Bajos, parte de Alemania y Norte de Italia.
Dividido en condados para evitar posibles invasiones, se reforzó el carácter militar de las "marcas" o zonas fronterizas, Noreste de España (Marca Hispánica), parte de Polonia y República Checa ( Marca Soraba y Bohemia), territorios de Hungría ( Panonia) y actual Croacia ( Dalmacia).
El emperador controlaba el poder político y militar, asumiendo el papel de defensor de la Cristiandad. se ayudaba de funcionarios y nobles. Durante su reinado hubo un renacimiento cultural, con centro en Aquisgrán, donde residía su familia y los hijos de los nobles.
Dividido en condados para evitar posibles invasiones, se reforzó el carácter militar de las "marcas" o zonas fronterizas, Noreste de España (Marca Hispánica), parte de Polonia y República Checa ( Marca Soraba y Bohemia), territorios de Hungría ( Panonia) y actual Croacia ( Dalmacia).
El emperador controlaba el poder político y militar, asumiendo el papel de defensor de la Cristiandad. se ayudaba de funcionarios y nobles. Durante su reinado hubo un renacimiento cultural, con centro en Aquisgrán, donde residía su familia y los hijos de los nobles.
Tras su muerte con el Tratado de Verdún en el año 843, su hijo Luís el Piadoso dividió el imperio en tres reinos, origen de las actuales, Francia, Alemania e Italia.
Las actividades agrárias eran las predominantes en su economía, pero debeis de saber que la tierra era propiedad de los nobles y de la Iglesia, que arrendaba pequeñas parcelas llamadas "mansos" a los campesinos, dejando las mejores tierras, llamadas "reserva señorial", para los nobles.
Las actividades agrárias eran las predominantes en su economía, pero debeis de saber que la tierra era propiedad de los nobles y de la Iglesia, que arrendaba pequeñas parcelas llamadas "mansos" a los campesinos, dejando las mejores tierras, llamadas "reserva señorial", para los nobles.
Era una sociedad eminentemente agrícola, con muy poca actividad urbana y muy estratificada, con los nobles y los eclesiásticos en la cima de la pirámide, debajo los ciudadanos libres y por debajo los siervos.
Carlomagno se interesó por la cultura, creó una moneda, la libra carolingia, que estuvo muchos siglos en vigor en Francia. También impulsó el uso de la minúscula carolingia, que era un tipo de letra clara, redondeada y con caracteres separados, que hacía muy fácil la lectura de los documentos.
En la corte, en Aquisgrán, fundó la escuela Palatina para impulsar la enseñanza, y puso al frente a Alcuino de York, uno de los sabios más importantes de la época.
ARTE CAROLINGIO
Podemos destacar la Capilla Palatina de Aquisgrán, que es una copia de la iglesia bizantina de San Vital de Rávena. Tiene un cuerpo central octogonal, rematado por una cúpula rodeada de deambulatorios laterales. Sus muros son de piedra y ladrillo, y se utilizan arcos de medio punto.
La escultura carolingia es muy escasa, es famosa la estatua ecuestre de Carlomagno.
Podemos destacar la Capilla Palatina de Aquisgrán, que es una copia de la iglesia bizantina de San Vital de Rávena. Tiene un cuerpo central octogonal, rematado por una cúpula rodeada de deambulatorios laterales. Sus muros son de piedra y ladrillo, y se utilizan arcos de medio punto.
La escultura carolingia es muy escasa, es famosa la estatua ecuestre de Carlomagno.
EL ISLAM
La Península Arábiga antes de Mahoma
LA CREACIÓN DEL IMPERIO
La cuenca mediterránea, por tanto, quedó compartida por musulmanes y cristianos, estos últimos llamaban a los árabes sarracenos, ya que los musulmanes hacían racias o incursiones a caballo, atacando con sus naves las zonas costeras.
La organización del Imperio.
En el siglo VII la península Arábiga, que como sabéis está situada entre el mar Rojo y el golfo Pérsico, era en su gran parte un desierto que tenía una población formada mayoritariamente por pastores nómadas (beduinos) agrupados en tribus independientes, de creencias politeístas, fetichistas y animistas. En las poblaciones costeras (S. del Yemen) donde se podía practicar la agricultura se originaron asentamientos permanentes, así como en la región de Hiyaz (N del mar Rojo), que era transitada además, por caravanas de comerciantes que enlazabann el comercio marítimo entre la India y el Mediterráneo. La ciudad más importante de esta región era La Meca, donde se veneraba La Piedra negra, custodia en el santuario de la Kaaba.
Mahoma ( 570-632) Nació en la Meca en el año 570, y a los 40 años comenzó a predicar una nueva religión monoteísta, el Islam, que significa sumisión a la voluntad de Alá. A sus seguidores se les llamó musulmanes (sumisos o resignados). Su religión es muy sencilla, revelada directamente por Dios a Mahoma. Sus enseñanzas se recogen en el Corán, o libro sagrado.
Mahoma ( 570-632) Nació en la Meca en el año 570, y a los 40 años comenzó a predicar una nueva religión monoteísta, el Islam, que significa sumisión a la voluntad de Alá. A sus seguidores se les llamó musulmanes (sumisos o resignados). Su religión es muy sencilla, revelada directamente por Dios a Mahoma. Sus enseñanzas se recogen en el Corán, o libro sagrado.
Al principio Mahoma fue rechazado teniendo que huir a Medina (Yatrib), a esto se le conoce como la Hégira, y sucedió en en el año 622, año que se adoptó como primero del calendario musulmán. Allí se convirtió en jefe político y religioso y volvió a la Meca en el 630 conquistándola, y comenzando la expansión islámica.
Principales preceptos de la religión musulmana:
Hacer profesión de fe.
Orar cinco veces al día en dirección a la Meca.
Asistir a la oración comunitaria los viernes en las mezquitas.
Ayunar desde el alba hasta el atardecer durante el mes del Ramadán.
Dar limosna a los pobres y peregrinar a la ciudad santa de la Meca al menos una vez en la vida.
Pero a mayores, deben de cumplir unas normas de comportamiento:
No pueden comer carne de cerdo; no pueden tomar alcohol, no permiten los juegos de azar; permiten la poligamia, es decir un hombre puede tener varias mujeres, siempre que las pueda mantener y las mujeres deben de usar velo, o llevar la cabeza cubierta.
LA CREACIÓN DEL IMPERIO
Después de la muerte de Mahoma, podemos distinguir tres grandes etapas de expansión:
El califato ortodoxo (632-661), formado por los sucesores de Mahoma, familiares o amigos íntimos que adoptaron el título de califa. Unían el poder político y religioso. Conquistaron Siria, Palestina , Egipto y Mesopotamia.
El califato Omeya (661-750) inicia la dinastía que lleva su nombre, lleva la capital a Damasco, y se extiende desde la península Ibérica hasta el valle del río Indo.
El califato Abasí ( 750-1055), traslada la capital a Bagdad deteniéndose la expansión en el año 1055, cuando los turcos selúcidas toman esta ciudad.
El califato ortodoxo (632-661), formado por los sucesores de Mahoma, familiares o amigos íntimos que adoptaron el título de califa. Unían el poder político y religioso. Conquistaron Siria, Palestina , Egipto y Mesopotamia.
El califato Omeya (661-750) inicia la dinastía que lleva su nombre, lleva la capital a Damasco, y se extiende desde la península Ibérica hasta el valle del río Indo.
El califato Abasí ( 750-1055), traslada la capital a Bagdad deteniéndose la expansión en el año 1055, cuando los turcos selúcidas toman esta ciudad.
La cuenca mediterránea, por tanto, quedó compartida por musulmanes y cristianos, estos últimos llamaban a los árabes sarracenos, ya que los musulmanes hacían racias o incursiones a caballo, atacando con sus naves las zonas costeras.
La organización del Imperio.
En la Sociedad musulmana había pluralidad religiosa, pero los árabes eran los privilegiados. Mandaban en el ejército y recibían rentas por sus conquistas. Los muladíes, eran los nativos de los territorios conquistados que se habían convertido a Islam, librándose así del impuesto personal de los no musulmanes, y pagando solo el de las tierras que poseyeran.
Los mozárabes eran los cristianos no convertidos al Islam y judíos.
Organización política y económica:
El Califa era la máxima autoridad, detentaba el poder político y religioso. Su territorio se dividía en Koras o provincias al mando de un emir. La administración se organizaba en varios ministerios o diwan al mando del visir o primer ministro. También tenían cadís o jueces que administraban la justicia.
En cuanto a las actividades económicas, la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Cultivaron las laderas de las montañas en terrazas, e introdujeron nuevos cultivos, como los cítricos, el arroz, el azafrán y el algodón. Cambiaron el paisaje rural mejorándolo con sistemas de riego como las presas, canales y norias.
Eran grandes comerciantes y navegantes que surcaban el Mediterráneo y el Índico, y recorrían con sus caravanas la ruta de la seda y de las especias hasta China.
Vida cotidiana en la sociedad Islámica.
En la sociedad musulmana convivieron distintos grupos étnicos, pero en líneas generales se podría distinguir a la clase aristócrata formada por un reducido grupo árabe que poseía las grandes propiedades de la tierra, y la masa popular.
Las casas de los ricos disponían de patio interior como las romanas, con el resto de las habitaciones en torno a una galería. Le daban una gran importancia a la intimidad de la vida familiar. El lujo era de puertas para adentro, mientras que las fachadas eran sobrias y carentes de adornos
Los hombres tenían un poder ilimitado sobre sus esposa e hijos, y los ricos podían casarse hasta con cuatro mujeres.
Los mozárabes eran los cristianos no convertidos al Islam y judíos.
Organización política y económica:
El Califa era la máxima autoridad, detentaba el poder político y religioso. Su territorio se dividía en Koras o provincias al mando de un emir. La administración se organizaba en varios ministerios o diwan al mando del visir o primer ministro. También tenían cadís o jueces que administraban la justicia.
En cuanto a las actividades económicas, la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Cultivaron las laderas de las montañas en terrazas, e introdujeron nuevos cultivos, como los cítricos, el arroz, el azafrán y el algodón. Cambiaron el paisaje rural mejorándolo con sistemas de riego como las presas, canales y norias.
Eran grandes comerciantes y navegantes que surcaban el Mediterráneo y el Índico, y recorrían con sus caravanas la ruta de la seda y de las especias hasta China.
Vida cotidiana en la sociedad Islámica.
En la sociedad musulmana convivieron distintos grupos étnicos, pero en líneas generales se podría distinguir a la clase aristócrata formada por un reducido grupo árabe que poseía las grandes propiedades de la tierra, y la masa popular.
Las casas de los ricos disponían de patio interior como las romanas, con el resto de las habitaciones en torno a una galería. Le daban una gran importancia a la intimidad de la vida familiar. El lujo era de puertas para adentro, mientras que las fachadas eran sobrias y carentes de adornos
Los hombres tenían un poder ilimitado sobre sus esposa e hijos, y los ricos podían casarse hasta con cuatro mujeres.
El mundo musulmán tuvo un gran desarrollo urbano, en sus ciudades se concentraban numerosas actividades comerciales y artesanales. Sus calles eran estrechas y desordenadas, formando un tipo de plano muy irregular. Solían estar amuralladas para su defensa y a veces estaban dominadas por una alcazaba (castillo musulmán).
A la zona de intramuros se la llamaba medina, en ella se encuentra la mezquita, el zoco o mercado y los baños públicos o hammam.
En extramuros se apilaban casas mas pobres en barrios llamados arrabales, entre los cuales a veces se intercalaban zonas y casas de recreo de los más rico llamadas almunias.
La cultura
El Islam asimiló muchos valores de los pueblos conquistados, ya que hizo de puente entre oriente y occidente.
Trajeron inventos orientales como la brújula, la pólvora, y el astrolabio, y difundieron los números arábigos, o el uso del cero en el álgebra.
Crearon escuelas ( maktabas) y universidades coránicas ( madrasas).
Podemos destacar a Avicena, gran médico y filósofo; Al- Juwarizmi, matemático y a Al- Fazani, astrónomo,e inventor del astrolabio.
En literatura resalta el cuento de Las Mil y una Noches.
EL ARTE ISLÁMICO
Como la religión islámica prohíbe representar figuras humanas o animales, la arquitectura suele utilizar de cara al exterior materiales pobres como el ladrillo, el yeso y la madera, y como soportes, la columna y el pilar. Los arcos característicos son de herradura y lobulados, y construyen a menudo cúpulas.
La decoración interior es suntuosa y variada, destacando los motivos caligráficos (versículos del Corán), de lacería (líneas y formas geométricas entrecruzadas formando estrellas o polígonos), y los arabescos o atauriques (dibujos vegetales).
La decoración interior es suntuosa y variada, destacando los motivos caligráficos (versículos del Corán), de lacería (líneas y formas geométricas entrecruzadas formando estrellas o polígonos), y los arabescos o atauriques (dibujos vegetales).
Las principales construcciones son las mezquitas, los recintos fortificados o alcazabas y los palacios.
La mezquita es el lugar de oración. Suelen tener planta de tipo rectangular, como la casa de Mahoma, con una zona cubierta para la oración, y otra descubierta para el acceso. Tienen patio porticado con una fuente para que los fieles se laven y purifiquen antes de entrar. Al lado del patio hay torre, alminar, o minarete, desde donde el muecín o almuédano llama a la oración.
En las mezquitas omeyas y abasíes la sala de oración (haram) estaba cubierta mediante columnas o pilares, orientadas hacia un muro ( quibla) orientado en dirección a la Meca. En este muro se abre un nicho vacío o Mihrab, lugar sagrado. A este tipo pertenecen las mezquitas de Damasco, Córdoba, Samarra y Kairuán.
Otras por influencia bizantina son de planta central, como la de La Roca en Jerusalén, que tiene una gran cúpula.
Mezquita de Kairuan
Mihrab
Mezquita de Damasco
PODÉIS DESCARGAR AQUÍ LOS EJERCICIOS PARA REPASAR EL ARTE ISLÁMICO
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