lunes, 4 de noviembre de 2024

T 3 EL ARTE ROMÁNICO Y EL GÓTICO

ARTE ROMÁNICO

Primer arte internacional Europeo.
A partir del siglo XI, la economía mejoró y aumentó la población. Algunas regiones europeas aprovechando este momento de bonanza, edificaron iglesias y monasterios de piedra. Se contrataron a maestros canteros que dirigían cuadrillas de albañiles y carpinteros, y que viajaban de un país a otro. Así fueron surgiendo iglesias y monasterios con características comunes. Fue fundamentalmente un estilo religioso que se desarrolló entre los S XI y mediados del XII. Fue llamado así por la forma de sus arcos, que recordaban a los de los romanos.

La arquitectura románica.
Se caracteriza por:
- Uso de la piedra como material principal, lo que hace que los muros sean gruesos. 
- Arcos de medio punto, con pilares cruciformes, y bóvedas de cañón, esta últimas reforzadas por arcos fajones, encargados de soportar el peso de la cubierta abovedada de piedra a pilares y columnas.
- Edificios bajos, con contrafuertes exteriores, muy sólidos, y con pocas ventanas, por lo que la luminosidad es escasa.
- Planta de cruz latina, con una, tres o cinco naves, transepto o naves transversales y cabecera con varios ábsides semicirculares. La nave central es de bóveda de cañón, y las laterales de bóvedas de aristas. En algunas iglesias de peregrinación, las naves laterales se prolongan alrededor del altar mayor, surgiendo un deambulatorio llamado girola. Y en otras aparecen las tribunas, en el segundo piso de las naves laterales lo que permitía más aforo.
Si pincháis en la siguiente foto, podréis ver más ampliado los elementos característicos de esta arquitectura. 

Arquitectura románica
Las iglesia románicas más importantes son la de Saint Sernin de Toulouse, la Magdalena de Vezélay, y Santa Fe de Conques en Francia. La catedral de Works, en Alemania, conjunto de Pisa en Italia. En España destacan la catedral de Santiago de Compostela, San Isidoro de León, y la iglesia de San Martín de Frómista.

Catedral de Vezelay

Interior de la catedral de Vezelay

Santa Fe de Conques

S. Martín Fromista





La escultura románica

La escultura está en dependencia directa de la arquitectura, y su función es doctrinal, es decir, enseñar a un pueblo sencillo y analfabeto la doctrina cristiana a través de sus imágenes. Las figuras hechas en piedra son toscas, y están adosadas al muro.  Se realizan sobre todo en los tímpanos, arquivoltas y jambas de las portadas; y en los capiteles
Los principales temas son representaciones del Antiguo Testamento, con el Pantocrátor ( Dios Todopoderoso bendiciendo) en el centro, los cuatro evangelistas y el Juicio Final rodeándolo.
Las esculturas exentas son para los altares, y se suelen realizar en madera policromada o marfil. Sobre todo se representa a Cristo en la cruz y a la Virgen María sentada en un trono.
Debajo tenéis distintos ejemplos de pórticos. Fijaros que en todos se representa al Pantocrátor en el centro. Os dejo también alguna foto de capiteles con representaciones del Antiguo Testamento. 
Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela


Portada de Sta. Magdalena de Vezelay

Tímpano de Moissac

Capitel con Adán y Eva

Capitel románico. Matanza de inocentes












La pintura románica
La pintura adorna los muros interiores con frescos (técnica de pintura al agua). No busca el realismo, sino la expresividad. Sus colores son planos, uniformes, y con el dibujo fileteado en negro, por lo que no hay representación volumétrica. 
En el ábside de las iglesias se representaba el Pantocrátor, y en los laterales diversas escenas del Antiguo Testamento.
Os dejo los ejemplos del ábside de S.Clemente de Taüll (románico catalán) y de los frescos de S. Isidoro de León.

Pantocrator de San Clemente de Taüll
   

Detalle del Pantocrator

San Isidoro de León
    
San Isidoro de León











 




ARTE GÓTICO
Aparece a mediados del S XII y se desarrolla hasta el S XV. Es un estilo urbano que refleja el esplendor que van adquiriendo las nuevas ciudades y sus ciudadanos.
Arquitectura
Nace en el Norte de Francia y se va extendiendo a toda Europa. Las construcciones tienden a crecer en altura, sustituyendo los pesados muros románicos por vidrieras y amplios ventanales que permiten la entrada de la luz.
Sus características principales son:
-El uso de la piedra como material principal y el de los pilares como soportes.
-Los arcos son apuntados u ojivales y  y las cubiertas de bóveda de crucería lo que permite que las construcciones se eleven en altura y sean más estilizadas.
-La catedral es la construcción más destacada. Se construían con planta de cruz latina,  con tres o cinco naves, transepto (crucero) y deambulatorio. El crucero suele ser más corto que en el románico, y está más hacia el centro de la iglesia.
-Los interiores suelen tener tres pisos, con arquerías, triforios o galería caladas, y ventanas. 
-En el exterior tienen fachadas en forma de H, con dos torres-campanario que enmarcan un cuerpo central, en donde están las puertas de entrada sobre las que vemos un rosetón o ventana circular.
En los laterales los contrafuertes se elevan, separándose de la construcción y uniéndose a ella mediante arbotantes rematados en pináculos.
Otros edificios destacados son las lonjas, los ayuntamientos y los palacios. 

Catedral de Reims


Notre Dame de París
Catedral de Burgos
Interior de la Catedral de León

Video de la características de la arquitectura gótica



Pintura y escultura gótica
Se produce un cambio con respecto al románico, ya que se observa una mayor tendencia a la belleza, al realismo y al movimiento. Las figuras comienzan a transmitirnos sentimientos, e incluso comienzan a aparecer verdaderos retratos.
Los temas siguen siendo sobre todo religiosos, y la escultura siguió dependiendo, pero menos, de la arquitectura, ya que la encontramos sobre todo en las portadas y capiteles de las catedrales.
En la escultura exenta nos encontraremos con Cristos crucificado con corona de espinas, y Vírgenes con el Niño en brazos que intentan expresar ternura.
La pintura abandona las paredes de las iglesias y se realizará sobre todo en tablas de madera. 
Abundan los retablos, que son grandes conjuntos picto-escultóricos que se encuentran detrás del altar. Suelen estar decorados con colores brillantes, y son frecuentes los estofados de oro.
Son importantes en esta época las miniaturas y las vidrieras de las catedrales que con sus efectos y colorido simbolizaban la luz divina.
Interior de la catedral de Toledo

Descarga aquí ejercicios de repaso del Gótico




No hay comentarios:

Publicar un comentario